INFORME ANUAL INTEGRADO 2021

Impulsamos

a las personas

COLABORADORES

En Grupo Herdez buscamos formas de impulsar las mejores condiciones laborales para nuestros colaboradores, respetamos su dignidad y con cada uno de los programas que implementamos garantizamos sus derechos humanos en un marco de igualdad y así, promovemos el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Colaboradores por contrato

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Colaboradores por ubicación

RegiónPlantaEventual TotalPorcentaje
Oficinas corporativas976831,05910%
Planta3,2428144,05639%
Cedis699977968%
Tiendas1,801451,84618%
Ruta de ventas2,2962892,58525%
9,0141,32810,342100%

CONSUMIDORES

Cuidamos la salud y seguridad de nuestros consumidores perfeccionando metodologías de factibilidad técnica y análisis de riesgos de los proyectos. Aseguramos el cumplimiento de los lineamientos de calidad y normas, evaluando cada año el 100% del portafolio de productos nacional y de exportación para identificar posibles mejoras. 

En el año, 15 fórmulas tuvieron fortalecimiento del perfil nutrimental reduciendo algún nutrimento crítico añadido (azúcares, sodio y grasas saturadas).

  • Reducción de sodio: Todas las variedades de tomates molidos Del Fuerte®, y la fórmula de tomate molido para la marca Herdez®.
  • Reducción de azúcares: Las fórmulas involucradas para estos nutrimentos fueron 6 variedades de helados duros para la marca Nutrisa® y 1 fórmula (paleta) para la marca Nestlé®.
  • Eliminación del edulcorante: en fórmula (paleta)  para la marca Nestlé®.
 

COMUNIDAD

Impulsamos la seguridad alimentaria de las comunidades donde operamos, para que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales, al tiempo que satisfacen sus preferencias culturales para una vida sana y activa.

Incrementamos nuestra inversión social en un 66% este año. Esto incluye las actividades realizadas por la Fundación Herdez a través de los donativos en especie a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el programa Saber Nutrir® y otras iniciativas del Grupo.

Fundación Herdez

80

organizaciones de la sociedad civil

52

bancos de
alimentos

42

mil
personas
impactadas

347

mil personas alcanzadas con la plataforma virtual "Verano con Grupo Herdez y Papalote"

12

mil personas impactadas con la colaboración virtual Fundación Herdez, Saber Nutrir® y Gastromotiva

“Navegantes en la cocina”, primera publicación infantil de la Fundación Herdez

El monto invertido en programas sociales del año incluyó la construcción del espacio “Casa Doña María”, nueva sede de la Fundación Herdez en San Luis Potosí, y un donativo especial de Stewart Investors equivalente a 10,000 libras, cuyo objetivo se centró en aliviar los efectos de la pandemia en México a través de la campaña “Unidos Hacemos Más”.

Esta campaña, además, buscó sumar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género. Entregamos 11,049 paquetes alimentarios a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad atendidas por la Red de Bancos de Alimentos de México,  REINSERTA, A.C. y Fundación para la Dignificación de la Mujer, I.A.P. de la CDMX, Estado de México, Morelos, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, con el fin de promover y difundir conocimientos sobre nutrición, sustentabilidad y seguridad alimentaria, se llevaron a cabo dos programas virtuales y la publicación del primer libro infantil de la Fundación Herdez.

Saber Nutrir®

148

familias beneficiadas en Yucatán y Estado de México

43

nuevos proyectos en el Estado de México

80

niños beneficiados por el programa de Padrinos Saber Nutrir®

En 2011 creamos nuestro programa de responsabilidad social, Saber Nutrir® , para formalizar nuestro compromiso con la nutrición de México. Con este programa, contribuimos a mejorar la calidad de vida de familias mexicanas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad alimentaria, por medio del desarrollo de capacidades en la comunidad que redunden en el bienestar de sus niños.

Este año, Saber Nutrir® inició operaciones en Yucatán, en alianza con Fundación Pro Mazahua, para beneficiar a 82 familias de 4 comunidades: Choyob, San Simón, Yax ha y Xohuayan. Los proyectos instalados incluyen: 38 cisternas, 10 granjas, 20 huertos y 14 sistemas de higiene y saneamiento (baño con biodigestor y purificador de agua).

Además, se realizaron 43 proyectos nuevos en el Estado de México, beneficiando a 66 familias de 19 comunidades mazahuas del municipio de San José del Rincón: 28 de comercialización y 15 de seguridad alimentaria.

Desde hace 8 años, con el programa de vigilancia nutricional hemos logrado en la niñez atendida del Estado de México una disminución de 11% en su desnutrición, 15% de aumento de su estado nutricional normal, y el 2% disminuyó el sobrepeso y la obesidad.

Durante 2021, el programa de apadrinamiento atendió a 80 niños con desnutrición en el Estado de México, de los cuales, 9 niños lograron recuperarse. Nuestra meta anual es que el 10% de la niñez atendida venza la desnutrición.

Semillero nutrisa

21

emprendedoras capacitadas en dos años del Semillero Nutrisa

100%

de las emprendedoras con una estrategia comercial

12%

de las emprendedoras aumentaron su confianza en el ámbito empresarial

20%

de incremento en las ventas mensuales de las emprendedoras participantes

Empresa Excepcional

Reconocimiento otorgado por el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación

El programa Semillero Nutrisa tiene como objetivo capacitar e impulsar a emprendedoras en temas críticos para el crecimiento sostenido de sus empresas. A dos años de su lanzamiento, tenemos 21 mujeres capacitadas y 4 de ellas ya están integradas a nuestra cadena de proveeduría con 18 nuevos productos, disponibles en 50 tiendas Nutrisa®, en 14 entidades del país.
Por esta iniciativa obtuvimos el reconocimiento “Empresa Excepcional” por impacto social, otorgado por el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación a las iniciativas empresariales que impulsaron la reactivación económica.

 

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