En Grupo Herdez buscamos formas de impulsar las mejores condiciones laborales para nuestros colaboradores, respetamos su dignidad y con cada uno de los programas que implementamos garantizamos sus derechos humanos en un marco de igualdad y así, promovemos el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.
El área de Control Ambiental, Seguridad e Higiene (CASH) mantiene la cultura de prevención, cuidando la integridad de las personas y garantizando la continuidad del negocio. Este año, gracias a la flexibilidad de trabajo desde casa y el seguimiento puntual de los protocolos de salud para todos los colaboradores, tuvimos 71.2% menos días perdidos y disminuyó el número de accidentes y ausentismo.
Finalizamos el primer Diagnóstico de Diversidad e Inclusión en el que participó el 72% de los colaboradores. Este diagnóstico consistió en una encuesta en línea a empleados, grupos focales y entrevistas a líderes del Grupo. Los resultados nos permitirán potencializar nuestras fortalezas e impulsar acciones para generar un ambiente libre de discriminación y con oportunidades equitativas para todas las personas que integran nuestro equipo.
El programa Líderes Herdez formó a 16% más personas con respecto al año pasado. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar las competencias y conocimientos necesarios para que los colaboradores del Grupo puedan crecer y avanzar en su carrera profesional.
El programa “Formador de Formadores” incrementó 83% el número de colaboradores que lo conforman. Este programa tiene por objetivo que nuestros mismos colaboradores brinden cursos de conocimiento técnico e institucional a otros miembros del Grupo. En total, se impartieron 2,400 cursos durante 2021.
Colaboradores por contrato
No Data Found
Colaboradores por ubicación
Región | Planta | Eventual | Total | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
Oficinas corporativas | 976 | 83 | 1,059 | 10% |
Planta | 3,242 | 814 | 4,056 | 39% |
Cedis | 699 | 97 | 796 | 8% |
Tiendas | 1,801 | 45 | 1,846 | 18% |
Ruta de ventas | 2,296 | 289 | 2,585 | 25% |
9,014 | 1,328 | 10,342 | 100% |
Cuidamos la salud y seguridad de nuestros consumidores perfeccionando metodologías de factibilidad técnica y análisis de riesgos de los proyectos. Aseguramos el cumplimiento de los lineamientos de calidad y normas, evaluando cada año el 100% del portafolio de productos nacional y de exportación para identificar posibles mejoras.
En el año, 15 fórmulas tuvieron fortalecimiento del perfil nutrimental reduciendo algún nutrimento crítico añadido (azúcares, sodio y grasas saturadas).
Impulsamos la seguridad alimentaria de las comunidades donde operamos, para que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales, al tiempo que satisfacen sus preferencias culturales para una vida sana y activa.
Incrementamos nuestra inversión social en un 66% este año. Esto incluye las actividades realizadas por la Fundación Herdez a través de los donativos en especie a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el programa Saber Nutrir® y otras iniciativas del Grupo.
Fundación Herdez
organizaciones de la sociedad civil
bancos de alimentos
mil
personas
impactadas
mil personas alcanzadas con la plataforma virtual "Verano con Grupo Herdez y Papalote"
mil personas impactadas con la colaboración virtual Fundación Herdez, Saber Nutrir® y Gastromotiva
“Navegantes en la cocina”, primera publicación infantil de la Fundación Herdez
El monto invertido en programas sociales del año incluyó la construcción del espacio “Casa Doña María”, nueva sede de la Fundación Herdez en San Luis Potosí, y un donativo especial de Stewart Investors equivalente a 10,000 libras, cuyo objetivo se centró en aliviar los efectos de la pandemia en México a través de la campaña “Unidos Hacemos Más”.
Esta campaña, además, buscó sumar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género. Entregamos 11,049 paquetes alimentarios a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad atendidas por la Red de Bancos de Alimentos de México, REINSERTA, A.C. y Fundación para la Dignificación de la Mujer, I.A.P. de la CDMX, Estado de México, Morelos, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, con el fin de promover y difundir conocimientos sobre nutrición, sustentabilidad y seguridad alimentaria, se llevaron a cabo dos programas virtuales y la publicación del primer libro infantil de la Fundación Herdez.
Serie de transmisiones en vivo por redes sociales, en alianza con el Papalote Museo del Niño, con objetivo de promover la cultura de una buena alimentación en los niños por medio de recetas divertidas.
Alianza Fundación Herdez, Saber Nutrir® y Gastromotiva. A través de esta iniciativa virtual se compartió sobre la riqueza y variedad de los alimentos que conforman la gastronomía mexicana en colaboración con Gastromotiva, proyecto de reinserción social para jóvenes a través de la cocina, quienes compartieron con nuestros seguidores el impacto ambiental de la gastronomía.
Publicación de “Navegantes en la cocina”, en colaboración con ediciones El Naranjo.
Saber Nutrir®
familias beneficiadas en Yucatán y Estado de México
nuevos proyectos en el Estado de México
niños beneficiados por el programa de Padrinos Saber Nutrir®
En 2011 creamos nuestro programa de responsabilidad social, Saber Nutrir® , para formalizar nuestro compromiso con la nutrición de México. Con este programa, contribuimos a mejorar la calidad de vida de familias mexicanas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad alimentaria, por medio del desarrollo de capacidades en la comunidad que redunden en el bienestar de sus niños.
Este año, Saber Nutrir® inició operaciones en Yucatán, en alianza con Fundación Pro Mazahua, para beneficiar a 82 familias de 4 comunidades: Choyob, San Simón, Yax ha y Xohuayan. Los proyectos instalados incluyen: 38 cisternas, 10 granjas, 20 huertos y 14 sistemas de higiene y saneamiento (baño con biodigestor y purificador de agua).
Además, se realizaron 43 proyectos nuevos en el Estado de México, beneficiando a 66 familias de 19 comunidades mazahuas del municipio de San José del Rincón: 28 de comercialización y 15 de seguridad alimentaria.
Desde hace 8 años, con el programa de vigilancia nutricional hemos logrado en la niñez atendida del Estado de México una disminución de 11% en su desnutrición, 15% de aumento de su estado nutricional normal, y el 2% disminuyó el sobrepeso y la obesidad.
Durante 2021, el programa de apadrinamiento atendió a 80 niños con desnutrición en el Estado de México, de los cuales, 9 niños lograron recuperarse. Nuestra meta anual es que el 10% de la niñez atendida venza la desnutrición.
Semillero nutrisa
emprendedoras capacitadas en dos años del Semillero Nutrisa
de las emprendedoras con una estrategia comercial
de las emprendedoras aumentaron su confianza en el ámbito empresarial
de incremento en las ventas mensuales de las emprendedoras participantes
Reconocimiento otorgado por el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación
El programa Semillero Nutrisa tiene como objetivo capacitar e impulsar a emprendedoras en temas críticos para el crecimiento sostenido de sus empresas. A dos años de su lanzamiento, tenemos 21 mujeres capacitadas y 4 de ellas ya están integradas a nuestra cadena de proveeduría con 18 nuevos productos, disponibles en 50 tiendas Nutrisa®, en 14 entidades del país.
Por esta iniciativa obtuvimos el reconocimiento “Empresa Excepcional” por impacto social, otorgado por el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación a las iniciativas empresariales que impulsaron la reactivación económica.