INFORME ANUAL INTEGRADO 2021

Desarrollamos

nuestras marcas

Brindamos soluciones a la vida diaria de nuestros consumidores al ofrecerles variedad y conveniencia para diferentes estilos de vida y momentos del día. El trabajo de nuestro equipo de colaboradores, año con año impulsa el posicionamiento de nuestro amplio portafolio de marcas y productos.

25

marcas

12

nuevas marcas con acuerdos de distribución en México

+1, 300

productos

+30

categorías en nuestro portafolio

70%

de las categorías incrementaron participación de mercado

99%

de penetración en los hogares mexicanos

Marcas en México

Marcas en Estados Unidos

Acuerdos de distribución en México

El segmento de Conservas creció 8.0%, para llegar a $20,977 millones de pesos en ventas, impulsadas por aumentos de precios en los últimos doce meses, así como un volumen en línea con el año anterior. Las categorías con mejor desempeño en el año fueron mayonesa, cátsup, tés y puré de tomate. Asimismo, logramos aumentar nuestra participación de mercado en el 70% de las principales categorías en las que participamos.

Celebramos los 80 años del legado de Doña María® con la inauguración de la Casa Doña María Pons en San Luis Potosí, por ser la ciudad natal de la tía María, creadora de nuestra tradicional receta de mole, y donde se encuentra uno de los centros de trabajo más importantes de Grupo Herdez en México. A esto se sumó la publicación del libro “Una empresaria pionera en San Luis Potosí: María Pons Nicoux”, una investigación histórica de la Fundación Herdez que cuenta el origen e inigualable aporte de una de las mujeres más importantes dentro de la historia de Grupo Herdez.

Doña María® ha acompañado a diferentes generaciones a lo largo de estos 80 años de trayectoria, en momentos de celebración y unión familiar. A través del sabor auténtico de las recetas tradicionales mexicanas, ha buscado mantener vigente nuestra cocina e incrementar su consumo en los hogares, principalmente con las nuevas generaciones que cada vez pasan menos tiempo en la cocina.
Actualmente, la marca cuenta con cuatro líneas de productos en México: mole en pasta, mole en pasta receta artesanal, mole listo para servir (líquido), salsas para guisar, además de “nopalitos” para el mercado de exportación.

El segmento de Impulsodonde ahora integramos nuestros negocios de helados y retail— creció 25.5%, alcanzando $3,273 millones de pesos, debido al regreso del tráfico en tiendas y la incorporación de nuevos negocios, así como a incrementos de precios tal como en Conservas. Más que un crecimiento, estamos ante una recuperación sumamente significativa para el segmento, que se vio afectado por las restricciones sociales de la pandemia en 2020.

Gracias a los consumidores, Cielito Querido Café® se ha convertido en un referente en temas de café, contando con productos que van desde bebidas calientes, frías, granizados, botanas, alimentos, entre otras.

Durante 2021, conmemoramos el décimo aniversario de la marca con distintas acciones que reforzaron y resaltaron los valores de mexicaneidad de la marca:

  • Lanzamiento de la plataforma Talento Caído del Cielo, donde 10 artistas mexicanos pintaron 10 murales en las sucursales más icónicas de Cielito Querido Café® en la Ciudad de México.
  • Lanzamiento del concurso Talento Caído del Cielo, con el que se buscó apoyar al talento mexicano invitando a artistas emergentes a sumarse a esta plataforma. Los más de 350 participantes tuvieron la oportunidad de dejar volar su imaginación diseñando los vasos de la marca para 2022.
  • Relanzamiento de la aplicación de Cielito Querido Café®, plataforma digital para el programa de lealtad.

Desde 2009, expandimos a Estados Unidos los sabores icónicos más representativos de la gastronomía mexicana a través de MegaMex, en alianza con Hormel Foods. Las ventas netas de MegaMex se mantuvieron en línea con el año pasado, dando un total de $14,665 millones de pesos y este año incursionamos con productos de las marcas Búfalo® y Del Fuerte® para el mercado norteamerciano.

Para continuar con la emoción de nuestro juego de lotería Doña María® de 2020, ampliamos con cuatro nuevos diseños la colección de vasitos edición lotería mexicana.
A través de las redes sociales de la marca en Estados Unidos, presentamos nuestros nuevos vasitos y lanzamos listas de reproducción específicas para cada diseño.

Impulsamos el lanzamiento de nuestra salsa picante de aguacate, HERDEZ® Avocado Hot Sauce, con una campaña de medios: Avocado Found its Fire™. En esta campaña presentamos un alebrije que llevaba a nuestra audiencia a través de un viaje para encontrar el tesoro escondido: la HERDEZ® Avocado Hot Sauce.

Con este lanzamiento, ganamos el premio Editors Pick de Progressive Grocers 2021, que reconoce a los nuevos productos del mercado americano que ofrecen innovación, impacto y valor agregado para los consumidores.

HERDEZ®

Top 5 de marcas más fuertes de México por Brand Finance

DEL FUERTE® y HERDEZ®

Las 50 marcas más elegidas en México por Kantar

BARILLA®,
CIELITO QUERIDO CAFÉ®, McCORMICK® y NUTRISA®

Las 500 marcas más digitales de Merca 2.0

GRUPO HERDEZ

Proveedor del año de El Zorro Abarrotero

HERDEZ®

Top 50 de marcas más valiosas mexicanas por Brand Finance

McCORMICK®

Las 50 marcas más elegidas en México por Kantar

AIRES DE CAMPO®

“Mejor marca saludable” en BienPremios 2021

GRUPO HERDEZ

Proveedor del año de Sam's Club México

* Un producto se considera como innovación durante 5 años a partir de su lanzamiento.

INNOVACIÓN

Trabajamos bajo una cultura de innovación basada en la escucha para atender las necesidades de nuestros consumidores, el mercado y la industria. A través de nuestra área de Innovación, capitalizamos tendencias y las necesidades no cubiertas de nuestros consumidores, para generar productos y comunicaciones diferenciadoras que impulsen el crecimiento de nuestras diferentes categorías de productos.

Nuestras cinco directrices estratégicas:

1

Mantener y formar sociedades a través del desarrollo de inteligencia.

2

Implantar tecnologías que permitan acelerar los procesos de comunicación con el consumidor, innovación y transaccionales.

3

Fomentar una gestión sustentable, priorizando el cuidado del agua y el uso eficiente de la energía.

4

Soportar y generar crecimiento a través del desarrollo del talento y la inversión en infraestructura.

5

Ejercer una ciudadanía corporativa responsable, impulsando iniciativas de desarrollo social.

Durante 2021, desarrollamos conceptos de producto bajo la estrategia de innovación de vegetales Herdez®, especias y mostaza McCormick®, a través de un reto a una comunidad de más de 138,000 creativos en alianza con CAMBAS.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

35%

de los clientes de
autoservicio
dentro de la
plataforma de
Inteligencia Artificial (IA)

98%

de asertividad en los pronósticos de volumen realizados con IA

32.8%

de incremento en volumen de ventas por
e-commerce

+170 mil

descargas de las aplicaciones de
Cielito Querido Café®
y Nutrisa®

1700

horas de capacitación al equipo interno en arquitecturas digitales, desarrollo de aplicaciones, IA y Big Data

El 2020 sentó las bases de nuestra transformación digital, clave para mantenernos en contacto con nuestros consumidores. La alianza con uno de los líderes de tecnología más grandes del mundo aceleró las iniciativas que hoy nos abren la puerta a nuevos canales de venta y operaciones más eficientes con el uso de la inteligencia artificial.

En 2021, incrementamos en un 32.8% el volumen de ventas por e-commerce, gracias a la iniciativa de nuestro equipo de ventas para ofrecer nuestro portafolio en los canales digitales de nuestros clientes e incursionando en nuevas plataformas de comercio en línea. Al cierre del año, el 2.1% de las ventas del segmento de Conservas provenía de e-commerce.

Además, desarrollamos la segunda plataforma propia de e-commerce del Grupo, con la tienda en línea de Nutrisa®, la cual ofrecerá alrededor de 500 productos en las categorías de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y bienestar, entre otras.

Sumado a esto, actualizamos las aplicaciones a través de las cuáles gestionamos los programas de lealtad de nuestras marcas retail, Cielito Querido Café® y Nutrisa®, mejorando la experiencia de nuestros clientes en tienda.

Asimismo, creamos una red neuronal artificial que predice nuestras ventas en ciertas categorías y clientes con un 98% de asertividad, lo que nos permitirá optimizar inventarios, así como incrementar la efectividad de nuestras operaciones e inversiones en los puntos de venta.

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