Brindamos soluciones a la vida diaria de nuestros consumidores al ofrecerles variedad y conveniencia para diferentes estilos de vida y momentos del día. El trabajo de nuestro equipo de colaboradores, año con año impulsa el posicionamiento de nuestro amplio portafolio de marcas y productos.
marcas
nuevas marcas con acuerdos de distribución en México
productos
categorías en nuestro portafolio
de las categorías incrementaron participación de mercado
de penetración en los hogares mexicanos
El segmento de Conservas creció 8.0%, para llegar a $20,977 millones de pesos en ventas, impulsadas por aumentos de precios en los últimos doce meses, así como un volumen en línea con el año anterior. Las categorías con mejor desempeño en el año fueron mayonesa, cátsup, tés y puré de tomate. Asimismo, logramos aumentar nuestra participación de mercado en el 70% de las principales categorías en las que participamos.
Celebramos los 80 años del legado de Doña María® con la inauguración de la Casa Doña María Pons en San Luis Potosí, por ser la ciudad natal de la tía María, creadora de nuestra tradicional receta de mole, y donde se encuentra uno de los centros de trabajo más importantes de Grupo Herdez en México. A esto se sumó la publicación del libro “Una empresaria pionera en San Luis Potosí: María Pons Nicoux”, una investigación histórica de la Fundación Herdez que cuenta el origen e inigualable aporte de una de las mujeres más importantes dentro de la historia de Grupo Herdez.
Doña María® ha acompañado a diferentes generaciones a lo largo de estos 80 años de trayectoria, en momentos de celebración y unión familiar. A través del sabor auténtico de las recetas tradicionales mexicanas, ha buscado mantener vigente nuestra cocina e incrementar su consumo en los hogares, principalmente con las nuevas generaciones que cada vez pasan menos tiempo en la cocina.
Actualmente, la marca cuenta con cuatro líneas de productos en México: mole en pasta, mole en pasta receta artesanal, mole listo para servir (líquido), salsas para guisar, además de “nopalitos” para el mercado de exportación.
El segmento de Impulso —donde ahora integramos nuestros negocios de helados y retail— creció 25.5%, alcanzando $3,273 millones de pesos, debido al regreso del tráfico en tiendas y la incorporación de nuevos negocios, así como a incrementos de precios tal como en Conservas. Más que un crecimiento, estamos ante una recuperación sumamente significativa para el segmento, que se vio afectado por las restricciones sociales de la pandemia en 2020.
Gracias a los consumidores, Cielito Querido Café® se ha convertido en un referente en temas de café, contando con productos que van desde bebidas calientes, frías, granizados, botanas, alimentos, entre otras.
Durante 2021, conmemoramos el décimo aniversario de la marca con distintas acciones que reforzaron y resaltaron los valores de mexicaneidad de la marca:
Desde 2009, expandimos a Estados Unidos los sabores icónicos más representativos de la gastronomía mexicana a través de MegaMex, en alianza con Hormel Foods. Las ventas netas de MegaMex se mantuvieron en línea con el año pasado, dando un total de $14,665 millones de pesos y este año incursionamos con productos de las marcas Búfalo® y Del Fuerte® para el mercado norteamerciano.
Para continuar con la emoción de nuestro juego de lotería Doña María® de 2020, ampliamos con cuatro nuevos diseños la colección de vasitos edición lotería mexicana.
A través de las redes sociales de la marca en Estados Unidos, presentamos nuestros nuevos vasitos y lanzamos listas de reproducción específicas para cada diseño.
Impulsamos el lanzamiento de nuestra salsa picante de aguacate, HERDEZ® Avocado Hot Sauce, con una campaña de medios: Avocado Found its Fire™. En esta campaña presentamos un alebrije que llevaba a nuestra audiencia a través de un viaje para encontrar el tesoro escondido: la HERDEZ® Avocado Hot Sauce.
Con este lanzamiento, ganamos el premio Editors Pick de Progressive Grocers 2021, que reconoce a los nuevos productos del mercado americano que ofrecen innovación, impacto y valor agregado para los consumidores.
Top 5 de marcas más fuertes de México por Brand Finance
Las 50 marcas más elegidas en México por Kantar
Las 500 marcas más digitales de Merca 2.0
Proveedor del año de El Zorro Abarrotero
Top 50 de marcas más valiosas mexicanas por Brand Finance
Las 50 marcas más elegidas en México por Kantar
“Mejor marca saludable” en BienPremios 2021
Proveedor del año de Sam's Club México
* Un producto se considera como innovación durante 5 años a partir de su lanzamiento.
Trabajamos bajo una cultura de innovación basada en la escucha para atender las necesidades de nuestros consumidores, el mercado y la industria. A través de nuestra área de Innovación, capitalizamos tendencias y las necesidades no cubiertas de nuestros consumidores, para generar productos y comunicaciones diferenciadoras que impulsen el crecimiento de nuestras diferentes categorías de productos.
Nuestras cinco directrices estratégicas:
Mantener y formar sociedades a través del desarrollo de inteligencia.
Implantar tecnologías que permitan acelerar los procesos de comunicación con el consumidor, innovación y transaccionales.
Fomentar una gestión sustentable, priorizando el cuidado del agua y el uso eficiente de la energía.
Soportar y generar crecimiento a través del desarrollo del talento y la inversión en infraestructura.
Ejercer una ciudadanía corporativa responsable, impulsando iniciativas de desarrollo social.
Durante 2021, desarrollamos conceptos de producto bajo la estrategia de innovación de vegetales Herdez®, especias y mostaza McCormick®, a través de un reto a una comunidad de más de 138,000 creativos en alianza con CAMBAS.
Línea de pastas integrales elaboradas 100% con trigo entero. Al estar hecha solamente de trigo aporta tres veces más fibra, conservando el sabor y consistencia que ya conoces de Barilla®.
Con el objetivo de llevar los sabores de Cielito Querido Café® más allá de las cafeterías, incursionamos con la marca en el canal de venta de clubes de precio y lanzamos nieves con los sabores icónicos de nuestras cafeterías, como la Horchata mi Cielo, y en el marco de fechas emblemáticas mexicanas con las nieves de Pan de Muerto y Rosca de Reyes. También, incursionamos en la categoría de bebidas ready to drink, con tres variedades de nuestras cafeterías ahora disponibles en el canal de autoservicio: café de olla, café lechero y horchata.
Con el objetivo de capitalizar las tendencias de alimentos y bebidas funcionales, lanzamos la línea de té Matcha McCormick®. La matcha es considerada un súper alimento por su alta cantidad de antioxidantes; además, no contiene azúcar y, por su delicioso sabor, sirve para preparar numerosas recetas, desde postres hasta aderezos y desayunos, entre otros.
Con este lanzamiento, en un año McCormick® se ha colocado como una de las marcas más relevantes en el segmento de té matcha.
Como líderes de la industria, siempre estamos atentos a tendencias e iniciativas que construya sobre nuestro liderazgo. Durante 2021, lanzamos una línea de mermeladas basada en nuestras raíces mexicanas, “Sabores de México”.
Este lanzamiento fue una deliciosa mezcla de los sabores más representativos de la categoría y de las diferentes regiones de nuestro país: fresa con guayaba, fresa con jamaica y fresa con mango.
A través de la implementación de una campaña 360°, que incluyó una campaña de publicidad exterior, iniciativas digitales, material en punto de venta y una alianza con la Fundación Herdez, invitamos a varios influencers a experimentar con recetas únicas y divertidas para compartir los productos con sus seguidores.
En noviembre de 2021, McCormick® incursionó en la categoría de dips con la nueva línea “Mayodips”. Aprovechando el liderazgo de McCormick® en el segmento de mayonesas, las Mayodips se exhibieron en el mismo estante que sus mayonesas regulares, generando compras cruzadas con diferentes categorías, como snacks, alitas, boneless y vegetales.
Los Mayodips están disponibles en tres sabores: cebolla cremosa, queso parmesano y “esquites” en supermercados y tiendas de conveniencia.
El lanzamiento fue publicitado a través de la campaña “Mayodipea a tu antojo”, con el apoyo de material de punto de venta, publicidad exterior, influencers, comunicación digital y el patrocinio de las luchas “AAA”.
de los clientes de autoservicio dentro de la plataforma de Inteligencia Artificial (IA)
de asertividad en los pronósticos de volumen realizados con IA
de incremento en volumen de ventas por e-commerce
descargas de las aplicaciones de Cielito Querido Café® y Nutrisa®
horas de capacitación al equipo interno en arquitecturas digitales, desarrollo de aplicaciones, IA y Big Data
El 2020 sentó las bases de nuestra transformación digital, clave para mantenernos en contacto con nuestros consumidores. La alianza con uno de los líderes de tecnología más grandes del mundo aceleró las iniciativas que hoy nos abren la puerta a nuevos canales de venta y operaciones más eficientes con el uso de la inteligencia artificial.
En 2021, incrementamos en un 32.8% el volumen de ventas por e-commerce, gracias a la iniciativa de nuestro equipo de ventas para ofrecer nuestro portafolio en los canales digitales de nuestros clientes e incursionando en nuevas plataformas de comercio en línea. Al cierre del año, el 2.1% de las ventas del segmento de Conservas provenía de e-commerce.
Además, desarrollamos la segunda plataforma propia de e-commerce del Grupo, con la tienda en línea de Nutrisa®, la cual ofrecerá alrededor de 500 productos en las categorías de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y bienestar, entre otras.
Sumado a esto, actualizamos las aplicaciones a través de las cuáles gestionamos los programas de lealtad de nuestras marcas retail, Cielito Querido Café® y Nutrisa®, mejorando la experiencia de nuestros clientes en tienda.
Asimismo, creamos una red neuronal artificial que predice nuestras ventas en ciertas categorías y clientes con un 98% de asertividad, lo que nos permitirá optimizar inventarios, así como incrementar la efectividad de nuestras operaciones e inversiones en los puntos de venta.