Nuestro compromiso en materia ambiental tiene un enfoque preventivo que favorezca el desarrollo sustentable, fomente iniciativas y difunda nuevas tecnologías para disminuir los impactos ambientales de nuestras operaciones, dentro de las directrices y alcances establecidos en el sistema de gestión ambiental.
Reconocimientos a nuestra gestión ambiental
Certificación ISO 50001 (gestión energética)
Nuestra planta Helados, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, obtuvo la certificación ISO 50001. Esta certificación avala que nuestro sistema de gestión energética cuenta con los más altos estándares de eficiencia y seguridad en la materia, por medio de un sistema de mejoras continuas y sistemáticas al uso, consumo y eficiencia de la energía.
Certificación ISO 14001 (gestión ambiental)
Nuestra planta Helados, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, obtuvo la certificación ISO 14001. Esta certificación avala que contamos con un sistema de gestión para controlar y mitigar los impactos ambientales de nuestras operaciones de acuerdo con el giro y alcance de la planta.
FSC LEADERSHIP AWARDS para Del Fuerte®
Nuestra marca Del Fuerte® fue reconocida por el Forest Stewardship Council por el programa “Un Legado Más Fuerte”. Esta iniciativa de carácter ambiental y social fue reconocida por los esfuerzos en la conservación de los cuerpos de agua que abastecen los campos de cultivo de jitomate en Sinaloa, donde se obtiene la mayor parte de la materia prima para los productos de Del Fuerte®. Además, esta misma iniciativa obtuvo el 1er lugar en la categoría de Conservación de Bosques en los Premios Bóscares de Reforestemos México.
MERCO ESG responsabilidad medioambiental
El ranking MERCO Responsabilidad ESG, uno de los monitores de reputación corporativa más importantes de México, Latinoamérica y España, nos reconoció en la cuarta posición dentro del listado de “Las 100 empresas más responsables con el medioambiente.”
Certificado de sustentabilidad CHEP.
Recibimos el certificado de sustentabilidad de CHEP por mantener el uso de pallets sustentables en nuestra cadena de suministro. Ambas compañías logramos reducir, sólo por el uso del método de pooling, más de 3.1 millones de emisiones de CO2, y evitaron el uso de madera para la construcción de nuevos pallets, equivalente a la tala de 23,171 árboles.
En 2021 tuvimos una disminución de consumo de agua referida a m3 absolutos del 4.4%. Continuaron las iniciativas de mejora para el ahorro del recurso implementadas en nuestras distintas localidades.
El volumen total de descargas de agua incrementó 6.4% en m3 absolutos debido al aumento en el número de lavados de equipo e instalaciones que se implementaron por temas de salud e higiene motivados por la pandemia.
Comparando las descargas por tonelada producida no se presenta un aumento, ya que para ambos años se tiene un indicador de 0.75 m3 por tonelada producida.
En 2021 tuvimos un incremento del 6.0% en el consumo de energía debido a un incremento de 6.6% en la producción por lo que se consumió más combustible. En la Planta de Cogeneración hubo un aumento en la producción de energía eléctrica lo que ocasionó un mayor consumo de gas natural.
El consumo de energía proveniente de fuentes limpias fue de 69.2%
En 2021 la intensidad de emisiones GEI fue de 0.106 T de CO2e/Tonelada producida, lo que representa una disminución del 15.9% con respecto al año anterior.
En el alcance 1 se presentó un incremento de 1,544 T de CO2e (17.0%) con respecto al año 2020 debido a una mayor producción que derivó en un mayor consumo de combustibles.
En el alcance 2 se obtuvo una reducción de 5,809 T de CO2e (35.9%) respecto al 2020 por el aumento en el consumo de energías limpias.
En 2021 consumimos 3 categorías de materiales: materias primas agrícolas, materias primas no perecederas y material de empaque (no renovable y renovable). El 87.7% de los proveedores de materias primas son nacionales.
El 13.7% del material total adquirido es reciclado: cartón corrugado en cajillas, cajas y charolas.
Este año generamos 31.6% más de residuos peligrosos y no peligrosos con respecto al año pasado debido al aumento en la producción y un mayor control en las condiciones de salud e higiene motivados por la pandemia, además de la generación y manejo de volúmenes mayores de equipos obsoletos, para compensar este incremento se logró incrementar a 86.6% el reciclaje de los residuos generados.
Buscamos usar los recursos naturales de manera eficiente en nuestros procesos de producción, así como integrar a nuestros consumidores en iniciativas que sumen para reducir el impacto ambiental de nuestros empaques. De esta forma, aprovechamos los residuos, los integramos nuevamente al ciclo productivo y satisfacemos nuestras necesidades actuales sin poner en riesgo la disponibilidad de recursos para el futuro.
Iniciativas de circularidad
Este año elaboramos la Guía Gráfica de Circularidad con el objetivo de alinear la comunicación sobre la óptima disposición de los empaques y embalajes de los productos que elaboramos. Con la aplicación de la guía a nuestras etiquetas, nuestros consumidores podrán conocer el material, la reciclabilidad y la reutilización de los materiales y sumarse al cuidado del planeta.
A partir de este año las etiquetas de papel son impresas en tintas vegetales de las líneas de productos: Herdez®, Doña María®, mermeladas McCormick® y Búfalo® (convencionales).
Los sobres de envoltura de nuestros tés McCormick®, ahora son impresos en material sustentable SAPPI Seal Silk, sustituyendo más de 750 toneladas anuales de película BOPP. Además, las etiquetas continuas son impresas en tintas a base de agua.
En 2021, recuperamos y reciclamos 4.5 toneladas de hojalata, mediante la iniciativa “Recicla la Lata“. El material recaudado será utilizado para la construcción de 5 sistemas de energía limpia que serán donados a comunidades que no tienen acceso a otros servicios de energía eléctrica.
Aires de Campo® en alianza con Ecolana lanzaron la primera campaña de reciclaje de vidrio en Ciudad de México y Querétaro. Las ubicaciones de Cerrando el Ciclo y Ectágono fueron los puntos de acopio, logrando recuperar 6.5 toneladas de vidrio de los consumidores.
Cadena de suministro
Para garantizar la calidad y seguridad de todos los productos que comercializamos es clave la colaboración con nuestros proveedores a lo largo de nuestra cadena de valor. Su experiencia, combinada con nuestras mejores prácticas, garantizan a nuestros consumidores productos únicos en el mercado y de la más alta calidad.